Ya la versión 3.3 del CFDI entró en vigor y es momento de conocer cuáles son los comprobantes que, según lo establecido en el Anexo 20, se continuarán manejando. Así que toma nota que son 6 y los vas a necesitar:
Comprobante de Ingreso
Se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes, ejemplo: prestación de servicios, arrendamiento, honorarios, donativos recibidos, enajenación de bienes y mercancías, incluyendo la enajenación que se realiza en operaciones de comercio exterior, etc.
Comprobante de Egreso
Amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. Este comprobante es conocido como nota de crédito.
Comprobante de Traslado
Sirven para acreditar la propiedad de las mercancías durante traslado (carta porte), también puede usarse, en algunos casos, para documentar operaciones de traslado de mercancías al extranjero. En ambos casos el valor es emitido por el propietario de la mercancía cuando contrata servicios de transporte para su traslado.
Cuando quienes transporten las mercancías nacionales sean sus propietarios, podrán acreditar únicamente el traslado mediante un CFDI de traslado o su representación impresa expedido por ellos mismos, con valor cero y la clave genérica del receptor de la regla 2.7.1.26, especificando en la clase de bienes o mercancías el objeto de transporte de la mercancía.
Leer más: Conoce los nuevos catálogos en la versión 3.3 del CFDI
Comprobante de Recepción de pagos
Es un CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos, el cual debe emitirse en los casos de operaciones con pago en parcialidades o cuando al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación y facilita la conciliación de las facturas contra pagos.
Leer más: Todo lo que hay que saber sobre el complemento de recepción de pagos
Comprobante de Nómina
Es un CFDI al que se incorpora el complemento recibo de pago de nómina, el cual debe emitirse por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos. Es una especie de una factura egresos.
Comprobante de Retenciones e información de pagos
Se expiden en las operaciones en las cuales se informa de la realización de retenciones de impuestos, incluyendo el caso de pagos realizados a residentes para efectos fiscales en el extranjero y las retenciones que se les realicen; este tipo de comprobante no forma parte del Catálogo tipo de comprobante porque se genera con el estándar contenido en el rubro II. del Anexo 20.
Asimismo debe cumplir con las actualizaciones publicadas en el portal del SAT.
Ya que conoces los 6 tipos de comprobantes que existen en la versión 3.3 ¿por qué no pruebas con una plataforma para facturar en línea que ya esté actualizada?
¡Prueba FacturateFacil y emite todos los CFDI que necesites!