¿Qué es una Carta Porte o Carta de Translado?
La carta de porte es un comprobante fiscal digital de traslado en el que constan las mercancías que se transportan por vía terrestre, la importancia de la carta de porte radica en que, a través de este documento se tiene conocimiento de la mercancía que se transporta.
Generalmente, muestra los nombres del consignador (remitente de la mercancía) y el consignatario (receptor de la mercancía), el punto de origen, el destino.
La carta de porte es el título legal del contrato entre el transportista y el expedidor o usuario que contrata el servicio por cuyo contenido se decidirán las cuestiones que ocurran sobre su ejecución y cumplimiento, será el instrumento comprobatorio de la recepción o entrega de las mercancías, de su legal posesión, traslado o transporte en el servicio de carga del autotransporte federal y que el transportista está obligado a emitir cubriendo los requisitos de la legislación de esta materia y los que corresponden al Servicio de Administración Tributaria para los efectos fiscales, que se señalan en los Anexos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal o los Centros SCT en cada uno de los Estados que integran la Federación, podrá verificar el correcto uso de la carta de porte-traslado por parte de los transportistas a través de visitas de inspección conforme a la normatividad establecida, con independencia de la facultad que tiene la Secretaría de Gobernación a través de la Policía Federal de realizar dicha supervisión cuando las mercancías sean transportadas en vehículos o unidades motrices por los caminos y puentes de jurisdicción federal.
¿Que debe llevar una Carta Porte o Carta de Translado?
Obligatorio
Remitente
Destinatario
Origen
Destino
Descripción de la carga
Opcional
Observaciones
Camión-Placas
Chófer
Cuota por tonelada
Valor declarado
Condiciones de pago
Datos de reembarque
¿Para que sirve una Carta Porte o Carta de Translado?
Este documento que acompaña al transporte de mercancías, ofrece información tanto de las mercancías que se transportan: clasificación cantidades,tipos, etc. Así como de los participantes en la operación (expedidor, destinatario).
Dicha información tiene como finalidad principal conocer exactamente, en todo momento, las mercancías que se transportan, con objeto de facilitar las intervenciones pertinentes en caso de incidente o accidente.
Si aun no estas emitiendo tus comprobantes de Translado puede ser sancionado con multas. ¿Que esperas para hacerlo? en FacturateFacil tenemos una solución.